SOBRE NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

Imprimir
Correo Electrónico

De acuerdo a la Ley 630-16, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos OEA, es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana MIREX. Nuestra Misión representa al gobierno dominicano, ante este importante foro político hemisférico, compuesto por treinta y cuatro países de las Américas. En el seno de este organismo, nuestra Misión asume la defensa de los intereses del Estado dominicano, procurando se respeten los principios citados en el articulo tres de la Carta constitutiva de la OEA, los cuales dieron origen a esta Organización. En la actualidad, estos principios, se encuentran enfocados en los cuatro pilares de su Nueva Visión Estratégica: Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos OEA, es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana MIREX.  Nuestra Misión representa al gobierno dominicano ante este importante foro político hemisférico, asumiendo la defensa de los intereses del Estado dominicano y velando por el respeto de sus 4 principios fundacionales, citados en el articulo tres de la Carta constitutiva de la OEA: Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.

La Misión cuenta con un jefe de misión –con una alta visión gerencial y dominio de la geopolítica, un equipo de profesionales en distintas áreas: derecho, política, historia, educación, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, psicología, publicidad; y con experiencia de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Servicio Exterior Dominicano, así como en el sector público y privado. Esta experiencia se extiende al conocimiento de la OEA y de los instrumentos jurídicos y normas que larigen. Algunos de los funcionarios ya se encuentran incorporados a la carrera diplomática y otros están en proceso de incorporación.

De manera específica, la Misión Permanente debe tener presente en todo su accionar el objetivo específico 1.4.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo: “Consolidar las relaciones internacionales como instrumento de la promoción del desarrollo nacional, la convivencia pacífica, el desarrollo global, regional e insular sostenible y un orden internacional justo, en consonancia con los principios democráticos y el derecho internacional.»

El actuar de los funcionarios de la Misión debe procurar siempre el fortalecimiento del liderazgo dominicano en todos los ámbitos de la Organización de los Estados Americanos y una mayor capacidad de propuestas, a través de la participación activa, el trabajo en equipo y la preparación oportuna en cada uno de los temas que se aborden.

MISION

Representar el Estado dominicano en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), procurando la y promoción de la defensa de los intereses nacionales respecto a  los pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional, así como los demás temas de la agenda hemisférica, en cumplimiento de los lineamientos de la nueva política exterior trazados por la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

VISION

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabaja arduamente para lograr un excelente posicionamiento en la defensa y promoción de los intereses nacionales, con un alto nivel de liderazgo e incidencia en la toma de decisiones y una imagen positiva del país en el seno de la OEA.

La sede de la Misión es cada vez mas moderna con instalaciones físicas renovadas, equipamiento tecnológico y mobiliario adecuado, así como con un personal comprometido y motivado con el desempeño de sus funciones de manera transparente, eficiente e institucional y con salarios dignos, justos y equitativos.

VALORES

Eficacia. Hacemos un uso eficiente de nuestras capacidades humanas, materiales, tecnológicas y financieras para que la Misión Permanente pueda cumplir a cabalidad con los objetivos de la política exterior de República Dominicana en el ámbito multilateral.

Transparencia. Actuamos con integridad y honestidad en el manejo de los recursos permitiendo que los demás entiendan claramente nuestros planteamientos y acciones.

Solidaridad. Nos abocamos en una sola causa, en defender, ayudar y brindar apoyo mediante la unidad y el trabajo mancomunado en para resguardar la integridad de la Misión y su labor por el país.

Lealtad. Nos sentimos honrados de pertenecer a la Misión Permanente y estamos  comprometidos con sus intereses y los del país colaborando para el logro de los objetivos propuestos.

Tolerancia. Respetamos las diferencias individuales y  reconocemos la diversidad de ideas, opiniones y prácticas como base para la democracia y la buena convivencia.