SOBRE NOSOTROS

REPRESENTANTE PERMANENTE

Imprimir
Correo Electrónico

EMBAJADOR JOSUÉ ANTINOE FIALLO

Representante Permanente

Josué Antinoe Fiallo es doctor en Derecho y diplomático dominicano con más de 15 años de experiencia en el servicio exterior. En el 2007, y con 27 años de edad, Fiallo se convirtió en el embajador más joven de República Dominicana. Fue representante alterno ante la Organización de las Naciones Unidas y fungió como coordinador político en la primera y única misión ante el Consejo de Seguridad de República Dominicana (2019-2021).

Del mismo modo, es el primer dominicano en asumir la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) para el 2020-2021, única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas.

En la actualidad, Fiallo es el Embajador, Representante Permanente, de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que desempeña desde noviembre de 2019. Además, actualmente preside la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, D. C. responsable de los temas de derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y derecho internacional.

CARGOS OCUPADOS
  • Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (Actual).
  • Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington D.C (Actual).
  • Presidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
  • Primer Coordinador Político de la misión de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad con sede en Nueva York.
  • Director Ejecutivo de la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior.
  • Embajador en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
  • Coordinador técnico del Consejo Nacional de la Magistratura, República Dominicana.
  • Asesor legal de la Asamblea Nacional, el Senado, la Cámara de Diputados, la Procuraduría General y la Presidencia de la República Dominicana.
  • Responsable de formular, implementar y evaluar las políticas públicas relativas a la defensa, la seguridad pública, antinarcóticos, el sistema nacional de inteligencia, contraterrorismo, la persecución del crimen organizado y la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) en la República Dominicana.
  • Asesor en la redefinición de la Constitución de la República Dominicana en 2010, y posteriormente, fue responsable de articular reformas a la legislación nacional relativas a: Derechos Humanos, Fuerzas Armadas, Policía, el sistema de justicia, el estatuto de los refugiados, la migración, contraterrorismo, el lavado de dinero y el control de armas.
  • Consejero político de la embajada de la República Dominicana en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Embajador de República Dominicana ante la Organización Marítima Internacional.
EDUCACIÓN

El Embajador Fiallo obtuvo el título de doctor en Derecho summa cum laude, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Santo Domingo, República Dominicana.  Posteriormente, fue seleccionado como becario Chevening por el gobierno de Gran Bretaña para cursar estudios de postgrado en el Departamento de Gobierno del London School of Economics, en Londres, Inglaterra, donde recibió un título en Políticas Públicas y Administración.

Adicionalmente, es egresado del programa de formación de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA y del Centro Europeo de Estudios de Seguridad «George C. Marshall», en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

PUNTOS A DESTACAR
  • Desde mediados del año 2015, Fiallo fungió como uno de los voceros del Estado dominicano a nivel internacional en lo relativo a las acciones y políticas sobre protección a los derechos humanos, migración y nacionalidad a raíz de la crisis diplomática entre la República Dominicana y Haití.
  • Como coordinador político en la misión diplomática en Nueva York organizó y dirigió un gran equipo en diferentes países para dar seguimiento a los conflictos en el mundo (principalmente en África, Asia y Oriente Medio) y avanzar una agenda de temas fundamentales tales como el cambio climático, la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, salud y los derechos sexuales y reproductivos, protección de los refugiados, seguridad alimentaria y el combate al crimen organizado y al terrorismo.
IDIOMAS

Español e inglés

Correo electrónico: jofiallo@mirex.gob.do